MATRIMONIOLa Escuela para Matrimonios en México arrancó su 3er curso en tiempos de coronavirus

Con información de la: Agencia Católica de Noticias

Debido al éxito de su primer y segundo curso  que ha tenido esta “escuela online” y con más de 440 cónyuges que se inscribieron en dos semanas, la Provincia Eclesiástica de Xalapa en la Dimensión Familia y Vida, el pasado 18 de septiembre, arrancó su tercer curso de la Escuela para Matrimonios.

Los Obispos Carlos Briseño Arch, titular de la Diócesis de Veracruz y Presidente Provincial de Familia, Juventud, Laicos y Vida; Luis Felipe Gallardo Martín Del Campo, emérito de Veracruz; y  Rutilo Muñoz Zamora de Coatzacoalcos y anfitrión de este evento, presidieron la inauguración de este programa que estuvo acompañado por los presbíteros Jose Manuel Suazo Reyes, Crispín Hernández Mateos, Omar Castillo Rosaldo, José Guadalupe Pérez Trujillo, Fernando Ramos, José Miguel Santos Escudero y Pedro Jiménez Martínez párroco de la Inmaculada Concepción, así como por la religiosa y terapeuta Leonor Lara Gracia.

Como señalan los expertos y estudiosos en el tema, antes de mandar a los hijos a la escuela, los padres, en pareja, deberíamos ir a la nuestra primero! “Nadie nació sabiendo”. Ni el leer o escribir; ni aún el hablar siquiera. Para tener una profesión y conseguir un trabajo acudimos a las escuelas. Todo necesita un aprendizaje. Sin embargo, para una cosa tan difícil e importante como EL MATRIMONIO, no se siente necesidad de escuela alguna; se piensa que es algo que ya se sabe. Pero no se nace sabiendo, tampoco es fácil aprenderlo desde el entorno donde uno se cría. La mayoría de los matrimonios que uno conoce, incluyendo a los amigos y familiares, viven con desaciertos; porque tampoco a ellos les enseñaron a vivirlo adecuadamente. Ni el leerlo repetidas veces, ni el aprenderlo de memoria les servirá demasiado. No es suficiente siquiera, un retiro ocasional. Se requiere de un esfuerzo específico donde los dos revisen sus propios problemas de manera sistemática, acompañados por quienes ya lo hacen y lo pueden enseñar. Eso deberán replicarlo durante toda su vida. No es una cosa menor entonces.

 

comentó para ACN Arturo Segovia, diseñador de este modelo.

El Pbro. Miguel Santos Escudero, asesor provincial de Vida y Familia inició el programa explicando:

“Esta Escuela de Matrimonios OnLine surge en una coyuntura de pandemia en la que el aslamiento social generará consecuencias aún más graves de las que veníamos enfrentando las familias”.

“Parte de una metodología específica armada en tierra, en la parroquia Inmaculada Concepción de la Diócesis de Cotazacoalcos, Provincia de Xalapa, para cónyuges pertenecientes a la Dinámica Matrimonial pero que se apertura a todos. Como una respuesta a los desafíos que enfrenta la Familia hoy en día: la ideología de género, el divorcio encausado y exprés, la separación y confrontación, los conflictos conyugales que culminan en tragedias, la desesperación financiera, el hedonismo y la búsqueda creciente de parejas que inquieren desesperadamente salvar su matrimonio pero no encuentran «el cómo»”.

“Se estudió la problemática de matrimonios y a partir de la identificación de estas, se desarrollaron los contenidos. Esta escuela experimental, acompañada por la Pastoral Familiar, partió del estudio de su realidad inspirada en las conclusiones que la Iglesia establece en su magisterio. Había que dar respuesta a las grandes urgencias construyendo un contenido útil y práctico para matrimonios necesitados de atención allá afuera y acá dentro”.

“La misma planeación estratégica estableció una visión con tácticas específicas a partir de la metodología Holos Edsegovi que parte de la Integralidad, por entero, de ida y vuelta, de principio y fin, de ciencia y sabiduría, de necesidades materiales y espirituales. Matrimonios que reciben la ayuda y a partir de ahí ayudar a otros; evangelizados pero también evangelizadores: Matrimonios con Misión”, dijo.

El Obispo Briseño Arch explicó que el programa se compone de 8 módulos. Cada módulo con 4 sesiones de 1 hora y media. Un total de 32 sesiones en 48 horas. Abundó que “esta crisis de coronavirus ha sido un momento de esperanza y luz para cada matrimonio. Así como el diluvio, la pandemia puede ser una oportunidad para que cada matrimonio se renueve. El matrimonio que no se renueva tiende a morir”.

En esta Escuela para Matrimonios, los participantes trabajarán un proceso para sanar sus heridas y superar sus momentos duros. Son acompañados por matrimonios, que, a prueba de crisis y coronavirus, ayudan a los cónyuges frágiles y jóvenes a vencer sus miedos y a madurar el amor que los dos se tienen. Llevan el acompañamiento espiritual y teológico sacerdotes de la arquidiócesis de Xalapa y diócesis de Tuxpan, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

El Obispo Gallardo Martín del Campo dio la iluminación teológica sobre el matrimonio, donde los dos, “ella” y “el”, caminan con sus diferencias y riquezas para ser uno en el amor Dios.

La sesión primera “Comunicándonos usando el cerebro” cuyo contenido fue enviado y analizado días antes por los participantes, abordó la neurobiología en el comportamiento de hombres y mujeres. Fue expuesta por los matrimonios Amado Ríos y Alma P. Soberanis, Carlos Baizabal y Luisa Alejandra Loyola, del Equipo Provincial de Matrimonios Guías. Este equipo base es además integrado por los matrimonios David Domínguez y Taurina Sánchez, Ernesto Carsolio y Lucía Priego, Marco Tulio Santander y Leticia Cuevas, Manuel G. Moreno y Lucila Casanova, Juan Carlos Burgoa y Edna G. Figueroa, Bismark Gonzalez y Ma. Esther Olivarez, Roberto León Rossano  y Georgina Ceballos, José A. Fernandez y Bertha Estanislao, Jose A. Roman Mtz. Y Ana Ma. Saviñón, Jaiber Godinez Nuñez e Hilda Alor Rodríguez, Arturo Segovia Flores  y Delia Nancy Jaimes.

El Obispo Rutilo Muñoz Zamora realizó el “taller de oración conyugal” donde cada matrimonio, en su altar habilitado para este acto, se reencontró en una bella oración que culminó con un abrazo largo y ambientado por la canción “hasta mi final” de Il Divo.

En la página web de la Escuela para Matrimonios, se puede leer uno de los tantos testimonios de los cursos anteriores:

(…)  Son temas muy aterrizados a la realidad, que ayudan a entender el matrimonio como una vocación y a vivir el sacramento de una mejor manera. Entre los testimonios, los videos, el compartir en grupos, la iluminación, logran engancharnos toda la reunión y esperar con ansias el miércoles siguiente.

 

En este caso, las sesiones tendrán lugar los viernes a las 7:30 pm, hora centro de México.

Mientras que las estadísticas evidencian el incremento abrumador de divorcios y separaciones ante la prueba de convivir 24 horas en el aislamiento social durante estos meses de pandemia, la Escuela de Matrimonios aprovecha la oportunidad del tiempo disponible en pareja para renovar el vínculo conyugal y procurar la maduración de ese amor que esperó por tanto tiempo.

En este curso se encuentran participando matrimonios de CDMX, Estado de Mexico, Puebla, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Provincia de Veracruz, México; así como matrimonios de  Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Uruguay y Argentina.

La Dimensión Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que se encuentra en una ardua labor dando respuestas a las familias en estos tiempos, estuvo promocionando esta convocatoria:

http://www.dimensionfamiliacem.org/familia/11-agosto-el-valor-del-sufrimiento/

La página web de la Escuela para Matrimonios es: https://escuelaparamatrimonioslaam.com

¡Deja un comentario!

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

¡Síguenos!

¡Síguenos!

Contáctanos

Av. Ignacio Aldama 502 esq. Ignacio de la Llave, Col. María de la Piedad, Coatzacoalcos, Ver. C.P. 96410

© 2020, Escuela para Matrimonios "La Alegría del Amor" - Todos los derechos reservados.

Abrir chat